Ventajas del uso de calderas de biomasa en los hoteles
La biomasa se ha convertido en uno de los combustibles de referencia en el panorama energético mundial. Su uso como fuente de energía para soluciones de climatización sostenible aporta ventajas en muchos sectores. Y son quizás los hoteles uno de los ámbitos en los que sus beneficios son más evidentes.
La biomasa, una energía verde
La biomasa es materia orgánica que puede producirse a partir de residuos forestales, residuos agrícolas leñosos y herbáceos, residuos de industrias forestales y agrícolas o cultivos energéticos específicos.
La biomasa es una fuente de energía natural y renovable que apenas emite CO2. De hecho, al arder libera la misma cantidad de CO2 que al seguir su curso natural de descomposición en el bosque.
El éxito de los hoteles sostenibles
El consumidor está cada vez más concienciado con el uso responsable de los recursos naturales, y sus momentos de ocio y viajes ya no quedan fuera de esta ecuación. El viajero es ahora más consciente de la huella que deja, y busca opciones que disminuyan su impacto en el planeta.
Según una encuesta de Iberostar, 9 de cada 10 consumidores valoran el cuidado del medio ambiente y de las comunidades locales como factor importante a la hora de elegir alojamiento. En definitiva, el turismo sostenible incrementa la sensación de bienestar del viajero al favorecer su conexión con el entorno natural y social elegido para vivir sus vacaciones.
Un reciente estudio de la plataforma Weekendesk ha identificado a España como uno de los destinos preferidos para el turismo más respetuoso con el medio ambiente. Las reservas de viajes en hoteles sostenibles o eco-hoteles se han disparado un 237% en nuestro país en lo que va de año.
Ahorro energético para el sector hotelero
La inestabilidad y las continuas subidas del precio de la electricidad son una gran fuente de incertidumbre y preocupación para las empresas hoteleras.
El coste energético supone aproximadamente entre el 10% y el 15% de los gastos de explotación de un hotel, y la calefacción y el aire acondicionado son los principales consumidores de energía. Por lo tanto, los principales esfuerzos a la hora de realizar inversiones en ahorro energético deberían dirigirse a utilizar tecnologías de climatización más eficientes.
La biomasa es capaz de producir gran cantidad de energía y además puede producirse localmente, lo que posibilita un ahorro en transporte y almacenamiento. La biomasa puede suponer un importante ahorro en las facturas de calefacción y ACS.
El sector tiene mucho margen de mejora. La Comisión Europea calcula que es posible un ahorro del 15% al 20% en calefacción; del 5 al 30% en refrigeración; del 40% al 70% en agua caliente y del 7% al 60% en iluminación, en los hoteles de la UE.
En definitiva, en un sector tan importante como es el turismo en España la implementación de sistemas de biomasa garantiza ahorros económicos y mejora la experiencia del cliente.
En Termosun somos especialistas en calderas de biomasa para hoteles, casas rurales, balnearios y otros centros dedicados al ocio y al bienestar. Puedes conocer algunos de nuestros proyectos como el Hotel Barceló La Bobadilla de Loja (Granada), el Hotel Balneario Monasterio de Valbuena en San Bernardo (Valladolid) o el Hotel Komentu Maitea en Gordexola (Vizcaya).