Ventajas del uso de calderas de biomasa en residencias geriátricas
Las calderas de biomasa son una tecnología energética eficiente y sostenible que ofrece grandes posibilidades de adaptación para su uso en todo tipo de residencias geriátricas, centros de día de mayores y otros grandes edificios de muchos metros cuadrados en el sector sanitario y asistencial.
Ahorro económico
La calefacción y la producción de agua caliente son dos de los mayores gastos corrientes para las residencias geriátricas. En este sentido las necesidades de los centros para mayores son similares a las de los establecimientos hoteleros, en los que la biomasa lleva ya años siendo una solución común y comprobada.
En las residencias geriátricas, la instalación de calderas de biomasa no solo aporta confort a los residentes, sino que también facilita un importante ahorro económico. Por ejemplo, en el Centro Geriátrico de Artesa de Segre (Lleida) el uso de una caldera de biomasa HERZ firematic de 150 kW suministrada por Termosun ha supuesto una reducción del 60% en el gasto de calefacción y agua caliente.
Igual que en los hoteles, en las residencias de mayores la tecnología de biomasa suele sustituir a las clásicas bombas de calor, sistemas de gasóleo y de gas propano.
Confort y facilidad de uso
Pero no se trata solo del ahorro en la factura energética. También la confortabilidad, la seguridad y el fácil mantenimiento de las calderas convierten a la biomasa en una apuesta ganadora para su uso en residencias geriátricas.
Existen por ejemplo calderas con sistema de combustión de rejilla móvil y limpieza totalmente automática de las cenizas del intercambiador de calor. Las calderas de biomasa ofrecen hoy la máxima fiabilidad y eficiencia.
Una climatización capaz de generar calor y frío
La caldera de biomasa no solo genera calor y agua caliente sanitaria. También es capaz de generar aire frío. Su funcionamiento en este caso consiste en suministrar agua caliente a un mínimo de 90 grados para producir aire acondicionado a través de una máquina de absorción.
Combustibles naturales y renovables
En la actualidad las calderas de biomasa pueden utilizar diversas opciones de combustible siempre proveniente de fuentes naturales y renovables, como los pellets, las astillas, los huesos de aceituna, etc.
Además, los modelos de calderas multicombustibles ofrecen la máxima flexibilidad pudiendo adaptarse para su funcionamiento con diferentes tipos de biomasa. Esto permite a los gestores de las residencias geriátricas elegir la biomasa más económica en cada momento y optimizar así su gasto energético.
Respeto por el medio ambiente
Con la biomasa las residencias de la tercera edad pueden ofrecer el máximo confort a nuestros mayores. Al mismo tiempo conservan el medio ambiente y hacen un uso responsable de los recursos naturales para garantizar el futuro de las generaciones venideras.
En Termosun tenemos ya una amplia experiencia en la instalación, mantenimiento y gestión energética de calderas de biomasa en geriátricos y centros de día de toda España.