El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios impulsa la incorporación de energías renovables
El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que fija las exigencias en materia de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. El fin de esta actualización es alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030: reducir el consumo de energía primaria en un 39,5% y el de energía final en 36.809,3 toneladas equivalentes de petróleo (Ktep).
En la práctica, esta reforma de la normativa que han propuesto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) impulsa la incorporación de energías renovables en los edificios. El nuevo RITE establece que la instalación de sistemas térmicos en edificios deberá diseñarse bajo la utilización de sistemas eficientes que permitan la recuperación energética y la utilización de las energías renovables y de las energías residuales.
La nueva normativa transpone ahora parcialmente el contenido de la Directiva (UE) 2018/2001, la Directiva (UE) 2018/844 y la Directiva (UE) 2018/2002, todas relativas al fomento de la eficiencia energética y del uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración.
Novedades en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
El nuevo Reglamento recoge los requisitos que deben cumplir las instalaciones térmicas, pero no obliga al uso de una determinada técnica o material, ni veta la introducción de nuevas tecnologías y conceptos. Estas son algunas de las principales novedades que incorpora:
- Obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles.
- En todos los edificios sujetos a reforma, el técnico competente deberá proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia y plantear un reemplazo de los equipos fósiles existentes por otros renovables.
- Deberá evaluarse la eficiencia energética de todas las instalaciones técnicas de los edificios cuando vayan a ser instaladas, sustituidas o mejoradas.
- Todos los edificios de más de 1.000 metros cuadrados destinados a usos administrativos, comerciales, etc. deberán dar publicidad a los clientes o usuarios sobre su consumo de energía y el origen de la misma durante los últimos años. De este modo, los usuarios y propietarios tendrán la mejor información disponible para optar por soluciones más eficientes.
- Obliga a la digitalización de los edificios no residenciales (hoteles, centros comerciales, etc.) con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW. Estas construcciones deberán dar el primer paso para convertirse en edificios inteligentes que contribuyan a la disminución del consumo y de la emisión de gases de efecto invernadero.
La gama de calderas automáticas HERZ dispone del Certificado de Ecodiseño
Toda la gama de calderas de biomasa automáticas HERZ de 10 kW a 500 kW dispone del Certificado de Ecodiseño homologado, con lo que actualmente son un total de 66 modelos que cuentan con su correspondiente certificado. La investigación y el continuo desarrollo de la marca HERZ en calderas de biomasa automáticas de alta eficiencia ha permitido llegar a niveles de eficiencia que superan las normativas más restrictivas de los diferentes organismos reguladores.
Proyecto WEDISTRICT
Los científicos e ingenieros de Termosun en coordinación con 21 partners de 9 países diferentes participan en iniciativas I+d+i como son el proyecto WEDISTRICT, financiado por la UE.
Uno de los objetivos es el de reducir el NOx de una manera muy asequible, llevando nuestros resultados incluso por debajo de las emisiones de combustión de gas natural.
En Alcalá de Henares, con disponibilidad de fuentes locales de biomasa, se implantará uno de los sistemas del proyecto WEDISTRICT, en el que las calderas de biomasa pasarán a formar parte del diseño tecnológico.