Igualada vuelve a confiar en Termosun para el suministro de un District Heating en su polideportivo municipal
El Ayuntamiento de Igualada y Termosun apuestan por una caldera HERZ firematic de 200 kW para su complejo deportivo.
En ocasiones anteriores, la corporación municipal de la capital de La Anoia había abastecido con calderas de biomasa de Termosun la Universidad de Igualada así como las instalaciones de su brigada municipal. Tras haber equipado con un sistema energético sostenible algunas de sus edificaciones más destacadas, Termosun ha participado en uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para dicha localidad. A través de la instalación de una caldera de biomasa y la inclusión de un sistema de District Heating, la nueva red de calor cubrirá las necesidades energéticas del complejo deportivo Les Comes.
Una caldera HERZ firematic para todo un polideportivo
Las calderas de esta mima línea resultan tremendamente compactas y están construidas a partir de componentes de alta calidad. Las astillas son su único combustible, por lo que se trata de una caldera de biomasa de mínimos valores de emisiones, ideal para edificios o complejos de alto consumo energético. Para abastecer energéticamente al conjunto de instalaciones deportivas municipales, se ha optado concretamente por el modelo de una caldera de biomasa HERZ firematic con una potencia disponible de 200 kW.
El cuerpo de esta clase de calderas de biomasa dispone de un aislamiento térmico de alta eficiencia para reducir al máximo la pérdida de calor y cuenta además con un módulo de combustión e intercambio ambos refrigerados por agua a través de un sistema denominado como Water Jacket. Esta zona de combustión presenta una serie de ventajas destacables, como por ejemplo la ausencia de estrés térmico generado durante el encendido y la modulación del régimen térmico y durante el cambio de combustible de húmedo a seco.
Además, resulta factible obtener un mejor rendimiento dado que se aprovecha la totalidad de la superficie para la generación de energía, al contrario de lo que sucede en otras calderas sin el sistema Water Jacket, en los que la energía solo es posible obtenerla en la zona de intercambiadores de calor. Las calderas HERZ firematic cuentan además con un sistema de extracción automática de cenizas por lo que no resulta necesaria la intervención manual en ningún momento.
Un sistema District Heating customizado
El complejo deportivo de Les Comes cuenta con una serie de edificaciones con grandes necesidades de energía, entre las que destacan una piscina cubierta operando durante todo el año, diferentes pabellones deportivos y una amplia sala de gimnasio. Dichos espacios municipales, además de estar destinados al público general así como al resto de abonados, constituyen el hogar del Club Hoquei Igualada, el Club Bàsquet Igualada, el Club Handbol Igualada o el Club de Futbol Igualada.
Considerando además que el complejo deportivo municipal ofrece sus servicios al público en un horario ciertamente amplio a lo largo de todo el año, resulta evidente que las necesidades energéticas a cubrir requieren de una red de calor interna para abastecer individualmente a cada una de las edificaciones pertenecientes al complejo polideportivo municipal.
Para cumplir con dichos requerimientos energéticos en la nueva instalación para el Ayuntamiento de Igualada, Termosun ha aplicado, a partir de la caldera de biomasa Firematic, un mini District Heating interno que permitirá abastecer el conjunto de instalaciones polideportivas de manera eficiente.
Soluciones energéticas para grandes proyectos
A través de un District Heating, el complejo polideportivo Les Comes de Igualada contará con un sistema central de generación de energía sostenible a partir de biomasa. Dado que la producción de energía sucede en un único punto, las emisiones y la contaminación atmosférica se reducen notablemente y, además, el mantenimiento centralizado del sistema a partir de la caldera de biomasa constituirá una ventaja para los trabajos de revisión indispensables.
Termosun ha intervenido una vez más en el suministro de un proyecto de grandes dimensiones ofreciendo sus propias soluciones energéticas para la climatización de piscinas y otras instalaciones deportivas con biomasa, con tal de suministrar con energías renovables un complejo deportivo de altas necesidades energéticas.