District heating, redes de calor con biomasa
Redes de calor para cubrir las necesidades energéticas de diferentes edificios.
El District Heating es una tecnología capaz de producir y suministrar calefacción y climatización desde una planta central a diferentes usuarios y edificios. La energía se distribuye mediante una red de tuberías enterradas que cubre el consumo de todos los edificios y usuarios que comparten la instalación.
Estas redes de calor pueden llegar a abastecer no sólo urbanizaciones enteras, si no también a edificios públicos y privados, grandes explotaciones ganaderas, polideportivos, hospitales, etc.
Cada sistema de District Heating consta de tres componentes:
• Una central térmica.
• Una red de distribución.
• Subestaciones de transmisión térmica en cada edificio.
Gracias a los sistemas individuales de control y medida de cada consumo es posible llevar el control y la facturación de cada subestación energética por separado.
Estos sistemas de control son esenciales para el buen funcionamiento de la red de calor ya que permiten extraer su máximo rendimiento. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías (tecnología 4.0) permiten controlar fácilmente y desde cualquier lugar el funcionamiento de las calderas de biomasa. De este modo, es posible detectar cualquier avería a tiempo o cualquier tipo de problema.
¿Qué ventajas tiene el District Heating?
Las redes de calor de biomasa tienen numerosas ventajas frente a los sistemas energéticos individualizados.
El District Heating es un sistema altamente eficiente. Además, cabe destacar la reducción de emisiones y de contaminación atmosférica gracias a la biomasa. La biomasa como fuente de energía permite el aprovechamiento de recursos naturales generados por la misma región o regiones limítrofes, por lo que además de ser un sistema sostenible y duradero, favorece a la limpieza de bosques y reduce el riesgo de incendios forestales.
¿Dónde encontramos sistemas de calor Distric Heating?
Las redes de calor pueden abastecer a distintos sectores. Termosun estudia y suministra este tipo de sistemas sostenibles por todo el territorio español y Portugal.
Algunos ejemplos destacados de redes de calor con biomasa son:
• Instalación de una red de calor a ocho instalaciones municipales en Lugo. Red de calor alimentada por biomasa para ocho instalaciones municipales en el parque de la Milagrosa, Lugo. Acceda desde el siguiente link a toda la información sobre esta obra: Red de calor en Lugo.
• Red de calor en la Ciudadela de Pamplona. Instalación de una central de producción de calor de biomasa en la Ciudadela de Pamplona. Acceda desde el siguiente link a toda la información sobre esta obra: Red de calor en Pamplona.
Para más información sobre las posibilidades de las redes de calor con biomasa acceda al siguiente link: District Heating.