La relación entre la biomasa y la construcción sostenible
No podemos esperar más. La crisis climática nos obliga a reducir ya las emisiones de CO2 en todos los sectores, y el de la construcción no es ajeno a este imperativo general.
La importancia de implantar medidas para fomentar la construcción sostenible
La transición hacia estándares de carbono cero requiere de una acción inmediata para lograr una mayor concienciación general, innovaciones en un sector que tiende a estancarse, procesos mejorados, objetivos de reducción de emisiones, etc.
Por este motivo, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de establecer antes del año 2050 un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado. En este sentido, el parque inmobiliario desempeña un papel clave porque:
- Es responsable del 39% de todas las emisiones de CO2. Las emisiones operativas (las que se utilizan para calentar, enfriar y construir edificios ligeros) representan el 28%; mientras que el carbono inicial asociado a los materiales y procesos de construcción suman el 11% restante.
- Casi el 50% del consumo de energía final se destina a generar calefacción y refrigeración, y el 80% de ella se consume en edificios.
- Se trata de un sector que sigue creciendo y se espera que en 2060 haya el doble de edificios en todo el mundo.
Dando respuesta a esta situación, la Directiva Europea 2018/844 establece un plan normativo que entrará en vigor a partir de 2021 para conseguir reducir el consumo de energía de los edificios de manera gradual. El objetivo a largo plazo es que en 2050 se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95% en comparación con el año 1990.
Camino hacia las viviendas de cero emisiones
Un informe del World Green Building Council (Consejo Internacional para la Construcción Verde) calcula que es posible alcanzar una reducción del 40% de las emisiones de carbono incorporadas en 2030, y llegar al 100% de edificios descarbonizados para 2050.
Para ello, recomienda maximizar el uso de los activos existentes y buscar nuevos modelos de negocio circulares que reduzcan la dependencia de las materias primas intensivas en carbono.
El papel de la biomasa en el sector residencial
El consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la calefacción de los edificios tienen un gran impacto en el medio ambiente. Por este motivo, la instalación de equipos de biomasa puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de la construcción sostenible y eficiente de edificios que reduzcan a cero el consumo energético y las emisiones contaminantes. El uso de calderas de biomasa permite alcanzar además el objetivo de instaurar un modelo de energía circular.
Termosun ofrece soluciones energéticas adecuadas para todo tipo de proyectos dentro del sector residencial: desde la totalidad de un pequeño pueblo hasta viviendas unifamiliares, pasando por comunidades de vecinos.