Las calderas de condensación de biomasa alcanzan un rendimiento superior al 106%
Las calderas de condensación de biomasa utilizan el calor latente que contienen los gases de escape. Este calor se genera cuando los gases de escape se enfrían y el vapor de agua existente se condensa liberando energía.
Aunque toda clase de combustión producida para la generación de energía ocasiona ciertos niveles de emisiones atmosféricas, éstas dependen directamente del tipo de combustible, la tecnología empleada y unas condiciones del proceso de combustión que cada vez son más eficientes energéticamente. Para su clasificación, existen certificados emitidos por entidades homologadas, las cuales estudian y verifican que los procesos de fabricación y los valores homologados de cada caldera de biomasa de condensación cumpla con los Requisitos de Ecodiseño establecidos en el Reglamento UE 2015/1189 en lo que se refiere a eficiencia energética estacional de calefacción y emisiones estacionales de partículas. En este sentido, las calderas de condensación son las únicas que pueden clasificarse en la categoría A++.
¿Cómo funciona una caldera de condensación de biomasa?
La condensación en biomasa, además del agua procedente de la combustión del hidrógeno, también procede del agua del propio biocombustible, es decir, de la humedad de la astilla o del pellet que se evapora con el calor de la combustión. Resulta interesante poder recuperar toda esa energía adicional absorbida del calor de la combustión tras la condensación.
Los niveles de rendimiento superiores al 106% se consiguen gracias a la recuperación del calor que se genera en los intercambiadores de acero inoxidable. El proceso químico que se produce en el intercambiador durante la condensación responde a un cambio de estado vapor-líquido, que a su vez se transforma en calor que se transmite al sistema de calefacción, pudiendo representar una aportación de entre el 10 y el 15%.
También es importante que la caldera actúe en función de la sonda exterior de temperatura, puesto que con el dato de temperatura exterior es con el que calcula automáticamente y calibra los elementos para obtener un mayor índice de condensación. De esta manera se consiguen, además de un ahorro en combustible, unos niveles de emisiones mucho más bajas que los exigidos en las normativas vigentes para la protección del medio ambiente.
Calderas HERZ pelletstar CONDENSATION y firematic CONDENSATION
Las principales ventajas de los modelos pelletstar CONDENSATION y firematic CONDENSATION, ambas calderas de condensación de biomasa fabricadas por HERZ, pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Altos niveles de eficiencia testados por los organismos europeos de control más exigentes. Su rendimiento puede ser superior al 106%.
- No son necesarios componentes como el depósito de inercia o la bomba de elevación de retorno.
- Su funcionamiento es automático y su manejo altamente simplificado.
- Disponen del sello de eficiencia energética A++.
Además, para la innovadora gama firematic CONDENSATION, HERZ se hizo con el premio de Burgenland a la Innovación en la categoría de grandes empresas.
Sistema HERZ ECOcond, mayor eficiencia en instalaciones
El sistema ECOcond, diseñado y fabricado por HERZ, está integrado por un condensador de gases de combustión que reduce las partículas y mejora la eficiencia en instalaciones de biomasa. El uso de esta tecnología permite un ahorro del biocombustible de hasta un 10% gracias al sistema de condensación y un aumento generalizado de la eficiencia con emisiones reducidas de polvo; La eficiencia de separación es de aproximadamente del 50%. Además, su diseño permite una separación eficiente incluso en operaciones de carga parcial, en las fases de inicio y de apagado.
En Termosun disponemos de calderas de biomasa de condensación como los modelos pelletstar o firematic, ambos fabricados por HERZ. Si desea más información acerca de calderas de condensación automáticas o cualquier otro tipo de consulta puede ponerse en contacto a través del formulario de nuestra página web.