La biomasa: una inversión segura para las empresas de servicios energéticos (ESE)
La financiación por terceros es un concepto que nació para facilitar la inversión en proyectos de biomasa que tienen como objetivo final el ahorro de energía. La idea básica de este modo de financiación consiste en que las inversiones no las realiza el usuario final, sino un agente externo que tiene como negocio la energía y realiza inversiones a medio y largo plazo. Y aquí es donde entran en acción las empresas de servicios energéticos (ESE).
Una empresa de servicios energéticos proporciona al cliente servicios globales de estudio energético, ejecución de proyecto, mantenimiento, operación y financiación en una oferta llave en mano. Por consiguiente, en su actividad aglutina capital, conocimientos técnicos y gestión. Y al hacerlo afronta cierto grado de riesgo económico, porque el pago de los servicios prestados dependerá (en parte o totalmente) de la obtención de mejoras en la eficiencia energética y el cumplimiento de los requisitos de rendimiento convenidos con el cliente.
El principal beneficio de la financiación por terceros es que permite a los usuarios de energía realizar nuevas instalaciones o mejoras sin necesidad de tener que sufragar las inversiones, ya que es la ESE quien pone los recursos necesarios.
Contrato de Rendimiento Energético
La relación entre el consumidor de energía y la ESE tendrá que ir regulada por un Contrato de Rendimiento Energético. Este tipo de contratos tiene una duración típica de entre 5 y 15 años durante los cuales, una vez realizado el proyecto, los ahorros se comparten entre usuario y ESE, para la recuperación de su inversión. Los equipos son propiedad de la ESE y, por lo común, tanto la operación como el mantenimiento corren de su cuenta.
Una vez finalizado el contrato, los equipos son ya propiedad del usuario de energía y todos los ahorros generados son en beneficio exclusivo del usuario, quien se responsabiliza de la operación y mantenimiento; ya no existe relación contractual.
La biomasa: ahorro energético y económico 100% seguro
Para que una ESE obtenga beneficios necesita por lo tanto obligatoriamente instalar sistemas que ofrezcan un ahorro energético y económico garantizado. En este objetivo resulta ideal la biomasa, una solución de alta eficiencia y calidad certificada que garantiza, además de la protección del medio ambiente, un ahorro económico.
Las calderas de biomasa ofrecen una gran adaptabilidad a todo tipo de proyecto, con potencias que oscilan desde 10 kW hasta 20.000 kW y múltiples opciones de combustible, siempre natural y proveniente de fuentes renovables.
Por lo tanto, la biomasa es para las ESE una manera segura de proteger su inversión y obtener la máxima eficiencia económica.
Termosun, el proveedor de calderas de biomasa preferido por las empresas de servicios energéticos
Termosun tiene una amplia experiencia como proveedor de calderas de biomasa para empresas de servicios energéticos.
Además de un amplio catálogo de calderas de biomasa, Termosun también dispone de un amplio stock de recambios, más de 1.000 metros lineales de estantería en central y un stock de seguridad en cada uno de los Servicios de Asistencia Técnica Oficial distribuidos por España.
Su amplia red de servicio técnico, aporta una gran seguridad de funcionamiento y rápida intervención, evitando costes de no producción.
Adicionalmente, para aquellas ESE que deseen una máxima seguridad para su inversión, Termosun realiza contratos de mantenimiento preventivo y correctivo adaptados a las necesidades de cada cliente, incluyendo Garantías Totales de hasta 10 años de piezas de desgaste.