Los hospitales españoles eligen Termosun para cubrir sus grandes demandas de energía.
El sector ha encontrado en la biomasa una solución energética adecuada para hacer frente a las necesidades de climatización y generación de agua caliente sanitaria, y Termosun encabeza la lista de proveedores que abastecen a estos grandes consumidores.
Los hospitales utilizan enormes cantidades de energía térmica de forma continuada. Y aunque esta demanda varía en función de la región geográfica, el tamaño de las instalaciones y, entre otras cosas, la ubicación de los edificios, el consumo total en los centros sanitarios españoles es de aproximadamente 4,23 millones de MWh/año, lo que equivale a la energía requerida para abastecer a 325.000 viviendas de 120 m2.
Según un estudio de Dalkia-Veolia, el 60 % del consumo energético de los hospitales corresponde a energía térmica y el resto a energía eléctrica.
Los hospitales necesitan generar calor y deben distribuirlo mediante un reparto eficiente para atender a las exigencias de sus instalaciones. Así, destinan el calor principalmente a su sistema de calefacción, al sector de lavandería, ACS y cocina.
Por este motivo, desde hace tiempo, los gestores hospitalarios y los Servicios Sanitarios buscan e implementan nuevas soluciones energéticas que permitan cubrir estas necesidades abaratando los costes, aumentando la eficiencia energética, respetando el medioambiente y contribuyendo al uso de energías renovables, tal es el caso del calor generado por equipos de biomasa.
El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa señala que existen 26 hospitales españoles que utilizan biomasa para producir energía térmica y cubrir sus necesidades de climatización y agua caliente. De este total de hospitales, 18 cuentan con equipos Herz que distribuye Termosun.
Estas instalaciones utilizan distintos tipos de biomasa y aprovechan los recursos de la zona para hacer funcionar sus equipos, lo cual no solo ayuda a mantener los bosques limpios y prevenir los incendios forestales, sino que fomenta la creación del empleo local, dinamiza el medio rural y fija la población.
El caso de Galicia
De un total de 18 hospitales españoles que utilizan calderas distribuidas por Termosun, más de la mitad están ubicados en Galicia. Esto se debe a que las necesidades de abastecimiento energético en esta zona de la península son mayores y a que el sector ha recibido el impulso del INEGA (Instituto Energético de Galicia), el cual fomenta el uso de nuevas formas de generación de energía térmica con el objetivo de reducir costes y preservar el medioambiente. Se trata, pues, de 10 hospitales distribuidos en A Coruña, Lugo y Ourense entre los que se encuentran el Hospital Virxen da Xunqueira en Cee, el Hospital Burela y el Hospital Monforte, entre muchos otros. Algunos centros utilizan equipos especialmente potentes, tal es el caso del Hospital Naval en Ferrol, que emplea dos calderas BioFire 1000 kW para generar energía térmica, o el Hospital Barbanza de Ribeira, que cuenta con dos calderas, una BioFire 800 kW y una BioFire 500 kW.
La sustitución de equipos y el reemplazo de la tecnología utilizada en estos hospitales por un sistema de biomasa es resultado, en muchos casos, de un plan global de renovación energética y de la concesión de ayudas y subvenciones públicas que han permitido afrontar estas inversiones.
La biomasa y la utilización de calderas de biomasa de alta calidad y eficiencia energética están marcando una tendencia al alza en estos últimos años.
Las empresas, la administración pública y la sociedad en su conjunto se muestran verdaderamente preocupados por el medioambiente, la reducción progresiva de costes y el aprovechamiento de los recursos de proximidad.
España, al igual que otros países de la UE, lleva varios años apostando por la biomasa en el sector sanitario. Y son las empresas como Termosun, líder en equipos de biomasa y soluciones energéticas, las que permiten resolver las necesidades de calor y agua caliente sanitaria de hospitales, clínicas, residencias y geriátricos.