El aprovechamiento de la biomasa forestal como fuente de energía
En pleno auge por la concienciación de la sociedad y la potenciación de alternativas energéticas sostenibles, resulta un momento óptimo para explicar cómo la biomasa forestal existente en el medio natural constituye una excelente fuente de energía para calderas de biomasa y cuáles son las ventajas de su uso tanto en cuestiones medioambientales como en factores socioeconómicos.
Una gestión eficiente de los bosques
La biomasa forestal proviene de manera directa de la limpieza sostenible de los bosques, es decir, del aprovechamiento de la materia prima resultante de los distintos trabajos forestales que se practican para garantizar su propia salud.
Esta gestión forestal resulta fundamental para evitar situaciones de abandono, hecho que podría provocar grandes riesgos medioambientales incluyendo el riesgo de incendios que en épocas estivales suelen azotar las áreas de bosque más desatendidas.
En España existe todavía un amplio margen de desarrollo en cuanto al aprovechamiento de la biomasa forestal, pues su tasa de aprovechamiento sigue estando por debajo de la media del resto de países que forman la UE. Además, en muchas zonas los usos tradicionales de la madera se han abandonado y de manera frecuente no se realizan los necesarios trabajos silvícolas que reducen drásticamente el riesgo de incendios.
Municipios volcados con el aprovechamiento de su biomasa forestal
Afortunadamente, algunas pequeñas poblaciones como Vilaplana, en Tarragona, han ido tomando conciencia de la necesidad de aprovechar su propia biomasa forestal extraída de sus bosques colindantes.
Ésta es empleada como biocombustible en la caldera central de Vilaplana suministrada por Termosun. Con este proyecto se consigue abastecer a todo el pueblo de calefacción y agua caliente sanitaria o ACS a la vez que los bosques de la zona quedan protegidos mediante la extracción sostenible de su biomasa forestal.
El uso de biomasa forestal en calderas de biomasa
Las calderas de biomasa queman este biocombustible para la generación de calor y es transmitido al circuito de agua caliente y al sistema de calefacción. Estas calderas disponen de un silo para almacenar la biomasa forestal desde donde un alimentador conduce el biocombustible hasta la caldera. La ceniza ocasionada durante este proceso es mínima y queda recogida automáticamente en un depósito.
El biocombustible sólido más común obtenido a partir de biomasa forestal es la astilla, que tiene un tamaño variable en función del grado de trituración al que se haya sometido.
Ventajas que implica el uso de biomasa forestal
Resulta evidente la importancia medioambiental que conlleva el aprovechamiento de la biomasa forestal con finalidades energéticas. Es necesario destacar las emisiones cero o neutrales que implica el uso de biomasa, hecho que la convierte en una fuente de energía renovable que da respuesta a las diferentes demandas ambientales actuales. Además, una gestión eficiente de los bosques reduce drásticamente el riesgo de incendios y contribuye directamente a conservar y mejorar el ecosistema local.
El aprovechamiento forestal influye de manera directa en el sistema socioeconómico de las zonas rurales donde es posible y a la vez necesaria la extracción de biomasa forestal. Se trata, en definitiva, de una energía local capaz de generar empleo local en zonas donde comúnmente se registran mayores índices de despoblación, por las limitadas oportunidades laborales, entre otros motivos.
Desde Termosun creemos firmemente en el aprovechamiento de la biomasa forestal como combustible. Conscientes de la necesidad de gestionar los bosques de manera sostenible, esta actividad es también una oportunidad para revitalizar zonas más despobladas en las que es necesario generar nuevas fuentes de empleo.