Más de 50 calderas de biomasa en centros educativos de Jaén
En el marco del programa de economía baja en carbono de la Diputación de Jaén, el organismo público andaluz comunicó el pasado mes de abril que casi una treintena de sus municipios con menos de 20.000 habitantes podrían beneficiarse de las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Durante el mes de junio y por medio de Intelec Ingeniería Energética, empresa especializada en soluciones de ahorro energético e instalaciones de energías renovables, se empezó a llevar a cabo un primer lote de instalaciones de biomasa en algunos de estos 29 municipios, principalmente en centros de enseñanza. Para este primer lote, el equipo de Intelec, liderado por Antonio Ruano Quesada (fundador y CEO de la compañía; segundo por la izquierda en la imagen), depositó de nuevo su confianza en Termosun para el suministro de calderas de biomasa.
El presupuesto total de la actuación para la instalación de calderas de biomasa en centros educativos se fijó en 3,9 millones de euros y serán subvencionadas por medio del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, el cual aporta el 80% del presupuesto quedando el 20% restante en manos de la Diputación y los 29 ayuntamientos beneficiarios.
Calderas de biomasa en centros educativos
En este primer lote dentro del presente programa de actuación, las poblaciones jienenses de Escañuela, Marmolejo y Arjonilla comenzaron el pasado mes de junio a equipar con biomasa sus respectivos centros educativos, mientras que Villanueva de la Reina hizo lo propio con su ayuntamiento.
Las calderas de biomasa suministradas por Termosun e instaladas por el equipo de Intelec sustituirán a los actuales sistemas de calefacción poco eficientes que emplean combustibles fósiles, como el gasóleo, dejando de emitir a la atmósfera más de 2.300 toneladas al año de CO2. Por contra, los sistemas de biomasa utilizarán biocombustibles como pellets de madera, astilla forestal, huesos de aceituna o cáscaras de frutos secos.
Intelec, un partner a largo plazo para la eficiencia energética
Desde Termosun, nos satisface enormemente que nuestros partners sigan demostrándonos su plena confianza en nosotros a lo largo de los años y con ello sigan apostando por nosotros para el suministro de calderas de biomasa.
Nuestra relación con Intelec se remonta a 2011, cuando recibimos el encargo de suministrar una caldera de biomasa HERZ pelletstar con una potencia de 60 kW. En ese mismo año, Intelec puso en marcha diferentes obras en el marco del Proyecto FARO para la implantación de calderas de biomasa en los territorios rurales que, además de ser una iniciativa ambiental al reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, otorgan mayor valor a los residuos del olivar, como el hueso de la aceituna, para convertirlos en subproductos comercializables como nuevos biocombustibles.
Ahorro energético y generación de empleo
Con el objetivo de reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y rebajar el gasto energético de edificios y servicios municipales con una demanda de energía más elevada, el programa de actuación diseñado por la misma Diputación de Jaén estimó necesario apostar por la biomasa en centros educativos, así como en otras infraestructuras públicas relevantes como ayuntamientos, albergues y centros para mayores.
Pedro Bueno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró durante su visita al centro educativo CEIP José Yanguas Messia (en la imagen) que este programa de actuación con biomasa “va a posibilitar la generación de riqueza y empleo con la inversión de algo más de 3,9 millones de euros en los municipios de la provincia de Jaén”.