Se aprueban ayudas para la climatización renovable en el sector residencial
El Consejo de Ministros acaba de aprobar seis programas de ayudas para climatización con energías renovables, instalaciones de autoconsumo y almacenamiento detrás del contador.
El proyecto se articula en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, según el cual se destinarán 660 millones de euros con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos 660 millones iniciales se ampliarán, según se vayan ejecutando las cuantías iniciales asignadas a cada Comunidad Autónoma, hasta alcanzar un total de 1.320 millones.
Seis programas de incentivos para energías renovables
Por partidas, los proyectos de climatización y agua caliente con energías renovables recibirán un máximo de 200 de los 1.320 millones de euros totales. A autoconsumo se destinarán 900 millones y el almacenamiento detrás del contador recibirá hasta 220 millones.
Entre los seis programas previstos, es el número 6 el que se destinará a la climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida.
La subvención final dependerá de la tecnología empleada (biomasa, por ejemplo), y será de entre el 40% y el 70% del coste de la instalación. Las administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.
Los destinatarios de las ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.
Todas las instalaciones acogidas a cualquier programa de incentivos aprobado por este real decreto, excepto la tipología de Biomasa aparatos de calefacción local del programa 6, deberán contar con un sistema de monitorización que refleje la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención.
Más empleo y menos emisiones de CO2
Los beneficios de estas líneas de ayudas serán múltiples:
- Contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé alcanzar un 42% de energías renovables en 2030. Una estimación conservadora calcula que con estas líneas de ayudas se construirán 1.850 MW de generación renovable y se sustituirán los combustibles fósiles por energía renovable en la calefacción y refrigeración de más de 40.000 viviendas.
- La penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío que había en 2019 debería duplicarse al final de la presente década.
- Fomentarán la creación de empleo de proximidad. En total, se calcula la generación de más de 25.000 trabajos directos e indirectos, superando los 45.000 si incluimos también los puestos de trabajo inducidos.
- Las instalaciones que se ejecuten reducirán las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales.
- Mejorará la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir los costes energéticos.
Las comunidades autónomas deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses. Las ayudas se repartirán hasta el 31 de diciembre de 2023. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución.