Cómo la biomasa permite ahorrar en calefacción a las comunidades de vecinos
Las comunidades de vecinos que disponen de calderas comunitarias buscan nuevas soluciones para rebajar sus cuotas o reducir las horas de servicio de calefacción. Ante la inestabilidad del precio y los impuestos de los combustibles fósiles (gasóleo y gas), que además son altamente contaminantes, son muchas las comunidades de vecinos interesadas en una solución energética sostenible y económica.
La instalación de equipos de biomasa para una comunidad de vecinos
En las grandes urbes, donde solemos encontrar numerosos bloques de vecinos que comparten gastos de comunidad y donde su mayor gasto suele ser la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS), se está extendiendo la tendencia de implementar la biomasa como una solución energética más eficiente y que además aporta mayores facilidades para su gestión.
Además de las ventajas que aporta su eficiencia, la instalación de equipos de biomasa para las comunidades de vecinos suele realizarse también al detectar que un buen número de estas calderas se encuentran obsoletas, están más que amortizadas, empiezan a sufrir averías y lógicamente son muy contaminantes.
Un ahorro inicial del 15% empleando biomasa
En comunidades de vecinos, lo habitual es recurrir a la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) para facilitar el cambio y la instalación, puesto que además dicha empresa se encargará posteriormente de gestionar las tareas de mantenimiento correspondientes.
Tras realizar el cambio de un sistema de calefacción de gasóleo a un equipo de biomasa se estima un ahorro inicial del 15% con respecto al gasto anterior. Además, cuando vence el contrato establecido con la ESE (normalmente alrededor de 10 años), el ahorro es sustancialmente mayor, pues se ha amortizado el coste de la instalación y ésta pasa a ser propiedad de la comunidad, que puede optar por renovar el contrato con la ESE o incluso llegar a gestionarlo de forma independiente.
También para comunidades de pocos vecinos
A pesar de que la instalación de equipos de biomasa suele producirse en grandes bloques de pisos, lo cierto es que el tamaño de la comunidad de vecinos no afecta en absoluto a las posibilidades de implementar un sistema de calefacción alimentado con biomasa.
Según la información que se desprende de la página oficial del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), las calderas de biomasa pueden instalarse tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos de cualquier tamaño, pues es posible encontrar calderas desde 20 kW hasta de más de 1 MW. Por ejemplo, un bloque de pisos con una comunidad de 40 vecinos podría satisfacer sus necesidades energéticas con una caldera de 400-500 kW, aunque la potencia exacta se determinará tras estudiar de forma individual los datos del consumo histórico de cada comunidad. Estas instalaciones suelen ir acompañadas de depósitos de inercia que permiten compaginar un funcionamiento estable del equipo y una demanda de calefacción que puede variar a lo largo del día.
Las ventajas de usar biomasa en comunidades de vecinos
La biomasa, considerada una de las más destacadas fuentes de energía renovable, ofrece un ahorro sustancial para sus consumidores, especialmente cuando su instalación se realiza en espacios con una alta demanda energética como puedan ser las comunidades de vecinos de un edificio de viviendas.
Además del ahorro económico para sus usuarios, los equipos de biomasa son considerados de emisión cero o neutra, puesto que la mínima emisión que procuran es igual a la emisión que de manera natural expulsaría la biomasa empleada como combustible si estuviera descomponiéndose en el medio natural. Esta drástica reducción en las emisiones de dióxido de carbono es especialmente relevante en entornos urbanos donde continuamente se registran tristemente nuevos récords en cuanto a índices de contaminación atmosférica.
Son numerosos los proyectos en los que Termosun ha suministrado calderas de biomasa para el sector residencial. Ofrecemos soluciones energéticas adecuadas a cada caso en particular y comprendemos las particularidades de instalaciones para el sector doméstico y residencial. Para cualquier clase de consulta puede contactarnos a través del formulario de nuestra página web.