La biomasa en edificios emblemáticos: el pasado y el futuro unidos
Aún no son muchos los que se lanzan al reto de crear proyectos de negocio con una conciencia sostenible y cercana, volcados en aportar su granito de arena a la economía y cultura locales. Pero aún son menos aquellos que se atreven a apostar por la arquitectura e historia de la región, conservando y restaurando sus edificios más representativos para darles una segunda vida.
Por suerte, siempre hay personas valientes que no temen a los retos y ponen todo su empeño en conseguirlo. Como es el caso de Castilla Termal.
¿Quién dijo que lo antiguo y lo moderno no pueden cohabitar?
Castilla Termal Hoteles ha enfocado todos sus esfuerzos en construir unos alojamientos únicos y en lograr que todos ellos tengan una huella de carbono neutra. Para hacerlo posible, han tomado distintas medidas y han llevado a cabo varias acciones, siempre con la intención de hacer las cosas cada día mejor.
Entre ellas, han recurrido a Termosun para el suministro de las nuevas plantas de biomasa, un sistema que les permite calentar los edificios de forma sostenible. Estas calderas son alimentadas con desechos forestales y astillas sobrantes de aserraderos locales, apostando siempre por la proximidad. Estas instalaciones caloríficas cubren totalmente las necesidades térmicas de los recintos, lo que permite a estos edificios una desconexión total de los servicios de gas.
En su caso, Castilla Termal no solo ha apostado por la biomasa para hacer sus alojamientos más sostenibles, sino que su compromiso va mucho más allá. Por ello, el 100% de la energía eléctrica utilizada proviene de fuentes de energía verde. Además, cuentan con sistemas inteligentes que controlan la climatización y la iluminación, consiguiendo que sus edificios sean lo más eficiente posible.
Un magnífico ejemplo es el Castilla Termal Monasterio de Valbuena, un hotel 100% sostenible que se abastece a sí mismo con energías renovables y producciones térmicas propias.
Estas son otras acciones llevadas a cabo:
- Instalación de sistemas de control para optimizar los consumos.
- Gestión responsable de los recursos hídricos.
- Fomentar el empleo local.
- Desarrollo de sistemas de autoabastecimiento.
- Registro de la huella de carbono.
- Eliminación de plásticos de un solo uso.
- Instalación de placas solares.
Edificios con historia
Como ya hemos comentado, Castilla Termal no solo destaca por su parte sostenible. Además, todos sus hoteles son antiguos edificios reformados y adaptados arquitectónicamente para mantener al máximo su estructura y su esencia original.
Hay una gran cantidad de edificios emblemáticos e históricos repartidos por nuestro país en situación de semiabandono, edificios que formaron parte de la vida, de la sociedad y de la cultura de la región en la que se encuentran. Es una verdadera lástima que esta bonita parte de nuestra historia se acabe perdiendo.
Por eso, la opción de mantenerlos, restaurarlos y rehabilitarlos para su uso es una forma maravillosa de conservar una parte tan importante de nuestro legado cultural.
Sostenibilidad como filosofía de vida
En la situación que vivimos actualmente, es necesario que nos hagamos al fin conscientes de la responsabilidad que tenemos con el medioambiente. No solo es necesario tomar acción a nivel doméstico, sino que debemos empezar a pensar más en la sostenibilidad de nuestros proyectos, también a nivel laboral.
Una de las acciones que más pueden ayudar a reducir el impacto ambiental es hacer una firme apuesta por los suministros de proximidad. Como, por ejemplo, en el caso de los hoteles es muy útil disponer de un huerto propio o adquirir los alimentos a agricultores locales. De esta forma, no solo se contribuye a mejorar la sostenibilidad, sino que, además, la cocina será más saludable y de calidad.
Otra acción que afecta indirectamente a la sostenibilidad es el fomento del empleo local. Apostar por dar empleo las personas que viven cerca del entorno de trabajo ayuda a reducir en gran medida la huella de carbono, ya que los trayectos que deban realizar serán mucho más cortos.
Castilla Termal y Termosun
Esta es sin duda una bonita relación que ya lleva en marcha más de diez años. Desde la instalación de la primera caldera de biomasa en el hotel Castilla Termal Olmedo en el año 2013, el grupo ha seguido confiando en nosotros y en las calderas HERZ para hacer posible su proyecto.
Desde entonces, hemos tenido el placer de colaborar también en las obras de Castilla Termal Monasterio de Valbuena, Castilla Termal Solares y Castilla Termal Brihuega (este último en proceso de construcción).
Una estrecha relación forjada con los años y la experiencia, con la que nos sentimos realmente honrados.